miércoles, 14 de mayo de 2008

(Oo...La Radioactividad En Huelva...oO)

(En este estudio nos ofrecen un mapa de las zonas conflictivas) ----->>

Miembros de la ONG y el europarlamentario David Hammerstein, perteneciente al Comité de Peticiones, han realizado mediciones en dichos depósitos de fosfoyesos y comprobaron que los niveles de radiactividad superaban en más de 25 veces la dosis máxima permitida por la legislación vigente para todo un año.
El portavoz de Greenpeace, Julio Barea, ha afirmado que "la contaminación radiactiva de esta zona de Huelva, no tiene parangón con ningún lugar de España, ni del resto de Europa". La ONG sostiene que la exposición prolongada a la radiación provoca cáncer, enfermedad cuya tasa en Huelva es la más alta de España.
Las balsas de fosfoyesos son un subproducto que resulta de la fabricación de ácido fosfórico para fertilizantes, procedente de los residuos de las industrias químicas,

ocupan unas 1200 hectáreas a unos 300 metros de la barriada de Pérez Cubillas de Huelva, a un kilómetro del centro urbano de la capital y, según un comunicado de Greenpeace, las dosis de radiactividad son “22 veces superiores a la máxima anual permitida.

Debido a los altos niveles de radiactividad en las balsas de fosfoyesos, y en particular en el llamado CRI 9, Greenpeace solicitará al Gobierno que declare de forma urgente estas acumulaciones de residuos como instalación radiactiva.

El CRI 9, donde se vertieron miles de toneladas altamente contaminadas por cesio-137 procedentes del accidente de la planta de Acerinox en 1998, presenta niveles de radiactividad, según datos del propio Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), de más de 3.500 veces los permitidos por la legislación, según la asociación ecologista.

No hay comentarios: